En este momento estás viendo Chacao vuelve a tostar café

Chacao vuelve a tostar café

  • Categoría de la entrada:Noticias

Franca abrió su cuarto local en el Mercado Municipal de Chacao donde ofrece, como en los tres restantes, los productos con los que ganó fama: coffeecakes y tortas layers, pastelitos, polvorosa de pollo, sándwiches, desayunos y café, producto estrella de la casa.

¿La novedad? El grano se tuesta en el local, en una torrefactora de los años cincuenta, adquirida y restaurada por Carlos César Ávila –propietario de Franca y socio de Natalia Díaz, su esposa– quien recuerda que la compró hace mucho, seguro de que algún día la pondría a funcionar.

El pasado 31 de diciembre cumplió su sueño pocas horas antes de la cena familiar de fin de año. “Ahora se vuelve a tostar café en Chacao,  como en el siglo XIX, y su aroma inundará el mercado como lo hizo en las cafeterías de inmigrantes que llegaron al municipio a mediados del XX”.

El café llega a Franca desde Caripe del Guácharo, Guarico,  El Charal y La Victoria –localidades de Monagas, Lara, Mérida y Aragua, respectivamente– de fincas de productores que lo cuidan desde antes de su cosecha.

“Es un producto de calidad por el que pagamos el precio justo”, asegura Ávila, quien confía su tostado a Roberto González, responsable del proyecto cafetalero de Franca y certificado por la Asociación Europea de Cafés Especiales.

En el mercado. Cada local de Franca tiene características propias relacionadas con la zona de Caracas en la que se localizan. Lo dice Díaz, quien asegura que el de Las Mercedes interesa a quienes buscan productos para llevar, el de Los Naranjos a los que prefieren horario de centro comercial, y el de Los Palos Grandes a los que se levantan temprano para buscar, fuera de sus casas, el primer café de la mañana.

El local del mercado comienza a atender a la clientela a las 6:30 am, agrega Díaz, quien recuerda que Franca llegó allí, hace poco más de dos años, después de recibir una invitación para participar en una feria de pequeños emprendedores de chocolate.

“Preferimos  ser anfitriones  y obsequiar café, para dar a conocer nuestro producto bandera. Nos fue muy bien y luego de insistir en la importancia de ofrecer café de calidad en el mercado comenzaron las conversaciones”.

Apenas firmaron el contrato  empezó el equipamiento del local –“aún falta que lleguen las mesas que sustituirán a las que provisionalmente tenemos en la terraza”– y la instalación de la torrefactora.

Días después, el pasado 4 de enero, Franca ya estaba sirviendo café recién tostado a la clientela del mercado, y envasándolo en frascos, entero o molido, para su venta. ¿El nombre? Glorias del Café.

El local

Abre de miércoles a domingo, a partir de las 6:30 am. Lunes y martes, días en los que no abre el mercado, ofrece catas, cursos y actividades relacionados con la gastronomía.

En el nivel Comercio del Mercado Municipal de Chacao.

Información:

contacto@franca.com.ve.

Redes: IG

@francaesfranca

 

Fuente: http://www.el-nacional.com

Deja una respuesta